La pareja de duranguenses desapareció el 24 de junio de 2025 tras viajar a Mazatlán. A 12 meses de los hechos, sus familiares continúan la búsqueda y mantienen la esperanza de encontrarlos con vida.
EUSKERA
Durango, Dgo.- Este 24 de junio se cumplió un año de la desaparición de Helena Vela Leyva, de 18 años de edad, y Manuel de Jesús Vizcarra Sosa, de 25, quienes fueron vistos por última vez en Mazatlán, Sinaloa.
De acuerdo con información proporcionada por sus familiares, la pareja salió de Durango la tarde del 23 de junio de 2025 con destino al puerto sinaloense a bordo de una camioneta Jeep Grand Cherokee color plata.
Horas más tarde, Helena se comunicó con su madre para informarle que habían llegado sin contratiempos. Durante la noche mantuvieron contacto mediante mensajes y fotografías enviadas desde la Zona Dorada de Mazatlán, donde aparecían juntos en la playa.
Según los datos recabados por la familia, posteriormente ambos acudieron al bar La Malinche. Desde entonces se perdió toda comunicación con ellos.
La última llamada atribuida a Helena se registró alrededor de las 4:00 de la mañana del 24 de junio de 2025. Después de ese momento ya no hubo noticias sobre su paradero.
Tras la desaparición, los familiares presentaron las denuncias correspondientes ante las autoridades de Sinaloa e iniciaron una búsqueda permanente para tratar de localizarlos.
Uno de los puntos que ha generado dudas en el caso es la información relacionada con el establecimiento donde estuvieron antes de desaparecer. Mientras el negocio aseguró que los jóvenes no estuvieron en el lugar, los familiares sostienen que existe material en video donde se observa a Helena y Manuel ingresando al sitio.
A un año de los hechos, el caso continúa sin resolverse y las familias siguen exigiendo avances en las investigaciones.
Con motivo del aniversario de la desaparición, Carmina Vela Leyva, madre de Helena, compartió un mensaje en el que reiteró que mantiene la esperanza de volver a abrazar a su hija y aseguró que no dejará de buscarla.
Durante estos doce meses, familiares y amigos han realizado acciones de difusión, jornadas de búsqueda y llamados públicos para solicitar información que permita conocer qué ocurrió con los dos jóvenes duranguenses.
Mientras las investigaciones continúan, sus seres queridos insisten en la exigencia de justicia y en la petición de que las autoridades esclarezcan lo sucedido con Helena Vela Leyva y Manuel de Jesús Vizcarra Sosa.
Síguenos en Facebook e Instagram: @EuskeraNews

