Trump propone menos periodistas y más blogueros en la sala de prensa de la Casa Blanca

,

EUSKERA


Washington.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, está pensando en cambiar la forma en que se maneja la sala de prensa de la Casa Blanca. En lugar de darle espacio solo a los periodistas de medios grandes y tradicionales como The New York Times o CNN, su hijo, Donald Trump Jr., sugirió dar acceso a periodistas “independientes” que tengan muchos seguidores en las redes sociales.

Trump Jr. explicó que su padre quiere cuestionar por qué seguir dándole espacio a los medios tradicionales solo porque han estado en la Casa Blanca por mucho tiempo. “¿Por qué no dejar que entren personas que tienen más audiencia?”, dijo en su podcast. Esta idea tiene que ver con el trato que los medios han dado a  su padre, sobre todo medios como The New York Times, que Trump considera muy críticos y a favor del Partido Demócrata.

Sin embargo, la decisión de quién puede estar en la sala de prensa no depende directamente de la Casa Blanca. Es la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA) la que asigna los asientos, un sistema que existe desde la administración de Ronald Reagan. En total, hay 49 asientos, ocupados por medios importantes como la agencia de noticias Associated Press, y cadenas de televisión como NBC, Fox, CBS y CNN. También hay espacio para periódicos como The Wall Street Journal y The Washington Post.

Las ruedas de prensa en la Casa Blanca son una tradición que ha sido casi diaria durante los gobiernos de Barack Obama y Joe Biden. Pero cuando Trump fue presidente (2017-2021), las ruedas de prensa fueron mucho menos frecuentes. Trump tuvo una relación tensa con los periodistas, a quienes acusaba de ser “enemigos del pueblo” y de difundir “noticias falsas”. Esto hizo que las conferencias de prensa fueran más raras, y se llegó a un récord de más de 300 días sin que el portavoz de la Casa Blanca hablara con la prensa entre 2019 y 2020.

Trump está considerando dar espacio a blogueros populares en las redes sociales, aunque a su entorno cercano le gusta la idea.

Síguenos en Facebook e Instagram: @EuskeraNews