EUSKERA
Durango, Dgo.-La composición legislativa del Congreso del Estado dará lugar a la formación de dos “superbloques” que dividirán las fuerzas políticas, donde un legislador será clave para definir la tendencia en las votaciones.
Héctor Herrera Núñez, coordinador parlamentario de Morena, anunció que los nueve diputados de su grupo se aliarán con los tres representantes del Partido Verde, sumando un total de 12 legisladores. Esta cifra iguala la representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que cuenta con siete curules, y del Partido Acción Nacional (PAN), que tiene cinco.
El Congreso del Estado está integrado por 25 diputaciones locales, lo que significa que estos dos bloques abarcan a 24 legisladores. Solo el diputado Martín Vivanco Lira se perfila como el legislador que podría marcar la diferencia en las votaciones divididas.
Herrera Núñez adelantó que es probable que él asuma la Presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el primer año, seguido por el coordinador del PRI en el segundo año y, posiblemente, por el líder del PAN al final de la legislatura.
Además, el periodo ordinario de sesiones, que inicia este domingo, se caracterizará por una etapa de transparencia y rendición de cuentas. Durante este periodo, se revisarán, dictaminarán y discutirán los informes de las Cuentas Públicas de los 39 Ayuntamientos, así como de los organismos autónomos y el Gobierno del Estado. También se llevarán a cabo comparecencias para la glosa del informe de actividades del Gobierno Estatal, según el calendario que será aprobado por los diputados en los próximos días.