A partir de 2020, empresas vinculadas a la excandidata a la gubernatura de Durango por Morena, fueron beneficiadas con convenios equivalente a 1,500 millones de pesos.
EUSKERA
Durango, México.- Una investigación de Latinus destapó que desde el año 2020, la expresidenta municipal de Gómez Palacio, la morenista Marina Vitela, se habría beneficiado con tres contratos otorgados por el sector energético a empresas a las que está vinculada, esto durante la gestión de Rocío Nahle al frente de la Secretaría de Energía.
El reportaje revela que Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de su filial, Infraestructura y Desarrollo, otorgó un contrato por 668 millones de pesos a la empresa TCC Obras e Infraestructura, por la fabricación de tanques de almacenamiento para la refinería de Dos Bocas.
Esta última empresa es administrada por Jorge Torres Emery, representante legal de URBATEK Proyectos Integrales, una sociedad de la que a su vez es administrador Cuauhtémoc Estrella, tesorero de Marina Vitela en el Ayuntamiento de Gómez Palacio, un personaje además vinculado a las empresas de los hijos de la candidata a la gubernatura de Durango en el 2022.
En 2021, al año siguiente, la misma filial de Pemex otorgó otro contrato por el mismo concepto a esta empresa, pero esta vez a cambio de una suma de 830 millones de pesos.
Luego, en agosto de 2023, poco antes de que Rocío Nahle dejara la Secretaría de Energía para competir por la gubernatura de Veracruz, TCC Obras e Infraestructura recibió otro contrato energético, pero esta vez por parte del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), ahora por 46 millones de pesos, para la supervisión de estaciones de compresión.
El trabajo periodístico exhibe la estrecha amistad entre Rocío Nahle y la excandidata morenista duranguense como la motivación para el otorgamiento de estos contratos multimillonarios.