Miriam Vázquez
Diversas organizaciones no gubernamentales en favor de los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes han convocado a una movilización nacional este 28 de septiembre, en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible. El objetivo de la marcha es exigir que se despenalice la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en los estados de la República mexicana donde aún se considera un delito.
A través de redes sociales, múltiples colectivas han hecho un llamado a mujeres de Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, entre otros estados, a unirse a esta marcha, que se llevará a cabo al mediodía. La manifestación busca presionar a los congresos locales para que legislen a favor de la despenalización del aborto en sus territorios.
La movilización, que tuvo su origen en el V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe en 1990, en Argentina, coincide con la conmemoración de la declaración de libertad de vientres en Brasil el 28 de septiembre de 1888. Este evento también se replicará de forma simultánea en diferentes países de Europa y América del Sur.