EUSKERA
Durango, Dgo – El Congreso de Durango aprobó ayer la reforma judicial propuesta por el gobierno federal con un total de 19 votos a favor y seis en contra, en una sesión que estuvo marcada por la tensión y el descontento de los trabajadores del Poder Judicial Federal presentes en el recinto.
La aprobación se logró gracias a una alianza entre los partidos Morena y PRI. Los siete diputados del PRI y 12 legisladores de Morena y sus aliados votaron a favor de la reforma. En contra votaron los cinco diputados del PAN y uno de Movimiento Ciudadano.
La sesión se complicó por una confusión técnica: el voto de la diputada priista Rocío Rebollo no apareció en la pantalla de resultados. Sin embargo, el secretario de la Mesa Directiva confirmó que su voto estaba a favor, sumando los 19 votos necesarios.
Durante la sesión, los trabajadores del Poder Judicial Federal intentaron manifestarse y solicitar permiso para hablar en tribuna, pero su solicitud fue rechazada. A su vez, simpatizantes de Morena en el pleno trataron de silenciar las protestas.
Este es el segundo Congreso donde Morena ha aprobado la reforma sin tener la mayoría absoluta, siendo el primero Oaxaca, y es el primer estado con un gobierno estatal de partido distinto al del gobierno federal.