EUSKERA
Durango, Dgo.- La mastografía es una herramienta crucial para la detección temprana del cáncer de mama, una enfermedad que representa una de las principales causas de muerte entre mujeres en el mundo. Según estadísticas, en México, se estima que el cáncer de mama causa alrededor de 7,000 muertes al año. Detectar la enfermedad en sus primeras etapas aumenta significativamente las posibilidades de tratamiento exitoso y supervivencia.
Conscientes de la importancia de la prevención, se han habilitado mastografías gratuitas en diferentes puntos de la región. En el Corredor Constitución, el módulo funciona de 8 de la mañana a 7 de la tarde.
Además, este servicio ha llegado a varios municipios: en el Hospital General de Santiago Papasquiaro, se ofrece los sábados y domingos de 8 pm a 8 pm; en el Hospital Integral de El Salto Pueblo Nuevo, de lunes a viernes de 9 am a 3 pm; en el Hospital General de Santa María del Oro, de lunes a viernes de 2 pm a 8 pm; en el Hospital Regional de Cuencamé, de 8 am a 3 pm; y en Gómez Palacio, en la UNEME-DEDICAM, de 7 am a 3 pm de lunes a viernes.
Se recomienda a las mujeres que tomen un baño antes de la cita y eviten el uso de desodorantes, aceites o perfumes el día de la mastografía, ya que pueden interferir con los resultados. La detección temprana puede salvar vidas.