EUSKERA
Durango, Dgo.- El diputado federal duranguense Manuel Espino, expanista y ahora miembro de Morena, propuso una estrategia que ha causado gran polémica: dialogar con los cárteles del narcotráfico. En una entrevista con El Universal, sugirió la creación de una Comisión Especial de Pacificación y Reconciliación Nacional, cuyo objetivo sería abrir un canal de comunicación con los grupos criminales para buscar una solución pacífica a la inseguridad en el país.
Espino asegura que esta propuesta no es un pacto de impunidad, sino una vía para “escuchar a todos los actores involucrados”, incluyendo a los criminales. Señaló que este tipo de medidas se han implementado con éxito en otros países, sin otorgar perdón ni impunidad a quienes han cometido delitos graves. “Si alguien cometió un delito, tiene que pagar”, afirmó, pero insistió en que es necesario “abrirles puertas de salida de la vida criminal”.
Lo más inquietante es que el duranguense reconoció haber intentado contactar a varios cárteles, sin embargo, lamentó que solo dos de estos grupos respondieron, aunque no reveló cuáles. Este hecho ha levantado fuertes críticas, ya que el contacto con organizaciones que diariamente siembran muerte y terror en México parece contradecir los principios de justicia y legalidad.
Balaceras, asesinatos, secuestros y extorsiones: el narcotráfico ha destruido familias, y causados miles de muertes. La propuesta de Espino ha sido rechazada por senadores y diputados de Morena, PAN, MC y PRI. Pavel Jarero Velázquez, senador de Morena, calificó la idea de inaceptable, señalando que la solución debe centrarse en atacar las causas de la violencia, como brindar oportunidades de empleo y educación a los jóvenes, en lugar de dialogar con quienes han provocado tanto sufrimiento.