Miriam Vázquez
Pie de la Cuesta, Guerrero.- En respuesta a la emergencia causada por el huracán John, la Guardia Nacional (GN) ha distribuido 4,226 despensas que contienen alimentos perecederos y preparados para las comunidades damnificadas, utilizando puentes aéreos para facilitar la entrega.
El general de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Andrés Ojeda Ramírez, comandante de la 27 Zona Militar, señaló en una entrevista con EL UNIVERSAL que el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional han proporcionado asistencia a 34 comunidades en los siete municipios más impactados: Coyuca de Benítez, Juan Z. Escudero, Petatlán, Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez y Florencio Villarreal. Además, han instalado plantas potabilizadoras de agua y comedores comunitarios que alimentan a aproximadamente 7,500 personas diariamente.
Desde el inicio de las intensas lluvias el 23 de octubre, las fuerzas armadas han estado activamente involucradas en evacuaciones, limpieza de escombros y la implementación de medidas preventivas como parte del Plan de Asistencia de la Guardia Nacional en Emergencias.
En total, se han desplegado 13,519 elementos, con 6,604 pertenecientes al Ejército y 7,115 a la Guardia Nacional. Se han establecido 59 albergues donde se han repartido 10,000 despensas y 25,580 litros de agua, principalmente en las colonias más afectadas como Colosio, Punta Diamante, Renacimiento y Zapata, que también sufrieron severas pérdidas tras el huracán Otis en 2023.
Hoy, desde la Base Aérea Militar de Santa Lucía, se enviaron 33.258 toneladas de víveres, 16,000 litros de agua y 69.551 toneladas de alimentos por vía terrestre. Se prevé que, a partir de mañana, se activen nuevos puentes aéreos humanitarios para evacuar a más personas de la zona de desastre; hasta la fecha, algunos pobladores han sido trasladados a Chilpancingo y turistas a la Ciudad de México.