Durango inicia el verano sin sequía; el 99.6 por ciento del territorio se encuentra sin afectaciones

,
Las lluvias recientes mejoraron las condiciones en el estado. El 99.6 por ciento del territorio de Durango se encuentra sin afectaciones por sequía, según el Monitor de Sequía de la Conagua.

EUSKERA

Durango, Dgo.- Durango comenzó el verano sin municipios en condición de sequía, de acuerdo con la actualización más reciente del Monitor de Sequía de México, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El reporte con corte al 15 de junio indica que únicamente una pequeña parte del municipio de Tamazula presenta una condición catalogada como anormalmente seca, clasificación que representa una etapa previa a la sequía, pero que no se considera afectación por este fenómeno.

La superficie bajo esta condición equivale apenas al 0.4 por ciento del territorio estatal, por lo que el 99.6 por ciento de Durango se mantiene dentro de parámetros normales.

La situación muestra una mejoría respecto al periodo anterior, correspondiente del 15 al 31 de mayo, cuando nueve municipios aparecían con clasificación anormalmente seca. En aquel momento se encontraban dentro de esa categoría Cuencamé, Simón Bolívar, Gómez Palacio, Lerdo, Nazas, Peñón Blanco, San Luis del Cordero, Santa Clara y Tamazula.

Con la actualización más reciente, ocho de esos municipios salieron de la lista y solo Tamazula conserva una pequeña zona con déficit de humedad.

Este panorama coincide con las lluvias registradas en los últimos días en distintas regiones de la entidad. Las precipitaciones han permitido la recuperación de bordos de abrevadero y áreas de captación de agua que resultaron afectadas durante los meses de menor humedad.

Productores agrícolas y ganaderos mantienen expectativas favorables ante el arranque del temporal, ya que la presencia constante de lluvias podría beneficiar los ciclos productivos y disminuir la presión sobre las reservas de agua.

Además, los pronósticos meteorológicos prevén la posibilidad de más lluvias durante el inicio de la semana en varias zonas del estado, lo que podría contribuir a conservar las condiciones favorables observadas hasta ahora.

Síguenos en Facebook e Instagram: @EuskeraNews