EUSKERA
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, tuvieron diferencias en sus declaraciones sobre la realización de la Feria Ganadera de Sinaloa, que se celebraría del 14 de noviembre al 1 de diciembre de 2024. En la conferencia mañanera de este 12 de noviembre, García Harfuch aseguró que el evento “no se va a suspender” y que se garantizaría la seguridad en el mismo. Sin embargo, Sheinbaum indicó que la realización de la feria dependería de la decisión del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien, horas antes, había confirmado la cancelación del evento debido a la violencia en la región.
La confusión se originó tras un anuncio de la Unión Ganadera Regional, que había declarado la suspensión de la Expo debido a los recientes brotes de violencia en el estado. La decisión fue influenciada por la preocupación por los narcorridos y su posible relación con grupos criminales, como explicó el gobernador Rocha Moya el día anterior. A su salida de Palacio Nacional, Rocha Moya argumentó que la presencia de cantantes de este género musical podría incitar aún más la violencia en la feria, por lo que se decidió cancelarla.
En respuesta a las declaraciones del secretario de Seguridad, la mandataria federal comentó que “son decisiones que se toman en el momento” y que, si el gobernador decidía suspender el evento, el gobierno federal apoyaría la decisión.