Detienen a operador del CJNG dedicado al reclutamiento en Teuchitlán, Jalisco

,
José Gregorio “N” era uno de los principales reclutadores del CJNG y tenía vínculos con el rancho Izaguirre en Jalisco

EUSKERA

Autoridades federales detuvieron en la Ciudad de México a José Gregorio “N”, un presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), acusado de ser responsable del reclutamiento y adiestramiento de personas en campos clandestinos. De acuerdo con información oficial, el sujeto tiene vínculos con el rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, donde se sospecha que operaba un campo de entrenamiento y posiblemente de exterminio.

La detención fue el resultado de un operativo conjunto llevado a cabo por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

José Gregorio “N”, de 51 años, fue arrestado en la alcaldía Cuajimalpa, en la Ciudad de México, en compañía de una mujer identificada como Abril Dianeh, de 43 años, quien según las autoridades, también tenía funciones clave en el reclutamiento de mujeres para el CJNG. Ambos fueron detenidos a las 11:03 p.m. en la calle México-Toluca y fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

José Gregorio “N” es considerado cercano a Gonzalo Mendoza Gaytán, alias “El Sapo”, líder regional del CJNG en Jalisco y líder del Grupo Élite Delictivo de Reacción Inmediata (GEDDRI), una célula dedicada a actividades violentas en diversas localidades de los Altos de Jalisco. La célula está vinculada con varios crímenes, incluido el asesinato de cinco jóvenes en agosto de 2023, quienes fueron secuestrados tras asistir a una feria en Lagos de Moreno.

Además, la célula a la que pertenecía José Gregorio “N” está relacionada con el aseguramiento de armas y otros objetos con logotipos del CJNG en 2021, lo que muestra la intensidad de las operaciones de este grupo criminal. La detención de “Lastra” es un avance significativo en la lucha contra el CJNG y se considera una victoria para las autoridades federales que continúan trabajando para desarticular las estructuras del narcotráfico en México.

Síguenos en Facebook e Instagram: @EuskeraNews