EUSKERA
Durango, Dgo.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la cuenta pública del Gobierno Estatal, tras revisar su ejercicio financiero del 2023, que cumplió con las leyes y normas establecidas. También se aprobaron las cuentas de los municipios de Durango y Gómez Palacio, pero se rechazó la de Lerdo.
La Comisión de Hacienda presentó el estado financiero del Gobierno, que mostró solo pequeñas observaciones, representando menos del 1% del total de los recursos. Esto indica un buen manejo administrativo y financiero.
Sin embargo, al evaluar la cuenta de Lerdo, la diputada Flora Leal Méndez, del partido Morena, denunció irregularidades por más de 65 millones de pesos. Dijo que esto muestra corrupción y falta de transparencia en el municipio. Su compañera, Georgina Solorio, respaldó sus comentarios, mencionando que 14 millones de pesos en apoyos sociales no tienen comprobación, sugiriendo un uso indebido de los recursos públicos. “La cuenta pública está llena de inconsistencias”, señaló.
En cuanto a los municipios aprobados, Durango tuvo un 1.76% de observaciones en sus ingresos, principalmente por falta de documentos justificativos. Gómez Palacio, por su parte, presentó un 2.17% de observaciones, concentrándose en la Tesorería por gastos sin la documentación necesaria.