La CMIC señaló que algunas empresas ya aplican exámenes antidopaje para detectar trabajadores bajo los efectos de drogas y prevenir riesgos en las obras.
EUSKERA
Durango, Dgo.- Las adicciones continúan como uno de los principales problemas que enfrenta la industria de la construcción en Durango, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Iram Ciceña Mejorado.
Explicó que este tema ha afectado históricamente a la fuerza laboral del sector, por lo que la cámara promueve entre las empresas que los trabajadores con algún problema de adicción reciban apoyo y atención especializada.
Señaló que también se trabaja en acciones de prevención para evitar que el consumo de drogas provoque ausentismo, robo hormiga o afectaciones en la calidad de las obras.
El dirigente indicó que, aunque los patrones ofrecen alternativas de ayuda, no todos los trabajadores aceptan recibir tratamiento, por lo que cada caso se atiende de manera distinta y con discreción.
Ciceña Mejorado comentó que algunas empresas privadas ya implementan exámenes antidopaje, principalmente los lunes, para detectar a quienes lleguen bajo los efectos de alguna sustancia después del fin de semana.
Añadió que este tipo de controles son válidos siempre que se realicen dentro del marco legal y respetando los derechos de los trabajadores.
Finalmente, consideró que sería positivo que más empresas del sector adoptaran estas medidas preventivas para reducir riesgos laborales y proteger tanto a los trabajadores como al desarrollo de las obras.
Síguenos en Facebook e Instagram: @EuskeraNews

