Autoridades educativas minimizan denuncia por acoso en la EST #19

,
“Solo le tocó el cabello a una alumna”, dice la SEED sobre alumna acosada por un profesor

EUSKERA

Durango, Dgo.- Ayer, padres de familia de la Secundaria Técnica 19 cerraron la escuela en protesta por varios problemas entre ellos la denuncia de abuso sexual por parte de un maestro a una alumno y la falta de personal. Los manifestantes aseguran que las autoridades educativas han minimizado las acusaciones y no han tomado medidas suficientes para proteger a los estudiantes.

Víctor Calderón Arámbula, director de Educación Básica A de las escuelas federales, declaró en una entrevista que el caso del maestro acusado no representa una falta grave y que las acciones del docente como bromear con los estudiantes y tocar el cabello de las alumnas, son solo “conductas inadecuadas”. Esta declaración ha generado indignación entre los padres, quienes consideran que se está minimizando un problema grave.

Los padres aseguran que esta actitud no es exclusiva de esta escuela, sino que ocurre en muchas otras instituciones, donde las denuncias de acoso o abuso no son tomadas en serio. Según ellos, las autoridades restan importancia a las situaciones y descalifican las denuncias, haciendo que los padres no se atrevan a hablar por miedo a ser ignorados o a que se les trate como exagerados.

Lo más grave es que las escuelas no cuentan con protocolos de atención para víctimas de abuso o acoso y las autoridades no parecen tener intención de implementarlos. La falta de acción frente a conductas inapropiadas de los maestros podría permitir que estos problemas empeoren ya que según los padres, la actitud actual da pie a que las situaciones avancen hacia abusos más graves si no se les pone un alto.

Síguenos en Facebook e Instagram: @EuskeraNews