EUSKERA
Durango, México.- Un intenso operativo militar, acompañado de corporaciones de seguridad pública locales, se desarrolló al mediodía de este viernes en la colonia 16 de Septiembre. El motivo fue el aseguramiento de un número importante de migrantes indocumentados que estaban presuntamente recluidos dentro de un inmueble de la calle Instituto de la Vivienda.
Aproximadamente a las 10:00 de la mañana, según vecinos de la colonia, se dio el arribo de corporaciones al lugar. Progresivamente llegaron hasta ahí decenas de unidades del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Dirección Municipal de Seguridad Pública y la Policía Estatal. Lo aparatoso de la movilización obligó a la suspensión de clases en la Escuela Secundaria Jaime Torres Bodet, contigua a la vivienda donde se dio el hallazgo de los migrantes.
Si bien no hay información oficial disponible, se habla de decenas de inmigrantes indocumentados procedentes de Centroamérica, entre ellos varios niños y bebés. Así mismo, se conoce extraoficialmente la detención de varias personas que estaban encargadas de custodiar a los extranjeros. El operativo transcurrió durante las horas siguientes, en tanto el Instituto Nacional de Migración (INM) realizaba diligencias en las casas donde se mantenían a los migrantes bajo resguardo.