Aispuro pide disculpa pública por amenazas al periodista Iván Soto

,

EUSKERA

Durango, Dgo.- En un hecho inédito, por lo menos en Durango, el gobernador José Rosas Aispuro Torres emitió un comunicado a través de la edición impresa del periódico El Siglo de Durango, en el que se disculpa con el periodista duranguense Iván Soto.

Los hechos se remontan al verano del año 2022 cuando, a través de una llamada telefónica, el gobernador en persona hostigó al periodista en un diálogo que quedó grabado y fue difundido públicamente por el comunicador.

En la alocución, el entonces mandatario amagaba con utilizar el poder del Estado para “castigar” al periodista por ser responsable de una agresión sexual que su propia hija sufrió meses atrás. Aispuro culpaba en la llamada a Iván al decirle que él permitió que el ataque ocurriera por no estar al pendiente de la menor.

En ese momento comenzó una defensa mediática en la que el periodista buscó protegerse de lo que parecía una cruzada e intento de censura orquestado con todo el poder del Estado, contra su persona, colaboradores y su familia. El caso llegó hasta el Senado de la República, espacio donde el comunicador exhibió la revictimización ejercida por el entonces mandatario, a nivel nacional.

Casi un año más tarde, el caso llegó al Poder Judicial Federal, donde meses después un juez determinó los delitos del exgobernador, pese a los intentos de su defensa. A Aispuro Torres se le obligó a reparar el daño y emitir la disculpa pública que este sábado imprimió en sus hojas El Siglo de Durango.