La iniciativa busca garantizar que las escuelas sean espacios seguros y promotores de la convivencia pacífica.
Miriam Vázquez
Durango, Dgo.- La diputada Sughey Torres presentó una iniciativa para reformar diversas leyes en el estado de Durango con el objetivo de crear el Distintivo Oficial de “Escuela de Paz”, que será otorgado a las instituciones educativas que cumplan con ciertos requisitos. La reforma propone modificar la Ley de Educación del Estado, la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Ley de Fomento y Cultura de la Paz para permitir que las escuelas accedan a este reconocimiento.
El Distintivo “Escuela de Paz” se entregará a aquellas escuelas que demuestren que tanto el personal docente como el administrativo ha recibido capacitación en derechos humanos y en la promoción de la paz. Además, se deberá implementar una serie de estrategias orientadas a fomentar la convivencia pacífica, la salud mental, la erradicación de la violencia y el acoso escolar.
La propuesta surge como respuesta a la violencia que afecta a muchos estudiantes quienes, en ocasiones encuentran en la escuela su único refugio seguro ante situaciones de violencia doméstica o maltrato. De acuerdo con la iniciativa el objetivo es asegurar que las escuelas sean espacios donde los estudiantes puedan desarrollarse sin el temor de ser víctimas de violencia.
Con esta reforma Durango pretende ser un referente en la implementación de políticas públicas que favorezcan la paz desde la educación básica.
Síguenos en Facebook e Instagram: @EuskeraNews