El concurso es impulsado por el Gobierno Federal y el Gobierno de Durango para promover la paz y el talento juvenil a través de la música
EUSKERA
Durango, Dgo.- El concurso “México Canta: Por la Paz y Contra las Adicciones”, promovido por la Presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Esteban Villegas, llegará a su gran final el próximo 5 de octubre en Durango. Este certamen tiene como objetivo principal alejar a las juventudes de la violencia y las adicciones mediante la música, abarcando tanto géneros tradicionales como contemporáneos.
El evento busca ofrecer una plataforma de expresión artística para jóvenes de entre 18 y 34 años, tanto mexicanos como mexicoamericanos, incluidos aquellos residentes en Estados Unidos. La idea es crear una narrativa cultural que fomente la paz, la inclusión y el fortalecimiento de valores positivos en la sociedad. Durante la presentación de la iniciativa, la Presidenta Sheinbaum comentó que fue en un vuelo hacia las comunidades del Mezquital, junto al gobernador Villegas, donde discutieron por primera vez el potencial de la música como herramienta para promover estos valores.
El concurso se llevará a cabo en cuatro fases, hasta seleccionar a los ocho finalistas. Los participantes podrán presentar canciones en diversos géneros musicales como mariachi, norteño, banda, corrido, tropical, duranguense, bolero, así como estilos más contemporáneos como rap, rock, pop y hip hop, incluso en lenguas originarias. Las propuestas deberán reforzar y preservar la tradición musical mexicana.
El certamen será transmitido por la televisión pública y contará con un jurado especializado del Consejo Mexicano de la Música, quienes evaluarán las interpretaciones y composiciones. Las inscripciones están abiertas del 28 de abril al 30 de mayo a través de la página web mexicocanta.gob.mx.
Este concurso es un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado de Durango y el Gobierno de México.
Síguenos en Facebook e Instagram: @EuskeraNews