El segundo al mando del grupo delictivo afín a ‘Los Chapitos’ fue detenido en esta ciudad, pero sus operaciones radican en el norte del estado de Sonora.
EUSKERA
Durango, Dgo.- A “Los Deltas” se les atribuye una despiadada cruzada de terror en los municipios del norte de Sonora. Así mantienen el control de esta zona estratégica, altamente codiciada por los cárteles para el tráfico de drogas y personas hacia Estados Unidos. El grupo opera para ‘Los Chapitos’ y se le atribuyen crueles enfrentamientos y secuestros. El segundo al mando de esta organización fue detenido lejos de su principal centro de operaciones.
Samuel “N”, alias “Sierra”, es señalado como el segundo al mando en la organización de “Los Deltas”. Un operativo de cinco horas durante la madrugada del martes en el fraccionamiento Villas del Guadiana VI originó su detención por parte de elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. Sin embargo, se desconocen los motivos de su presencia en esta entidad y los detalles de la operación de inteligencia detrás de la detención.
“EL SIERRA”
Samuel “N”, conocido por el alias “Sierra”, tenía un papel de suma importancia en el grupo de “Los Deltas”, uno de los principales y más sanguinarios brazos armados de “Los Chapitos”. San Luis Río Colorado, Caborca, Carbó, Cajeme, Altar, son algunos de los municipios en los que “Los Delta” han desarrollado sus operaciones. Para mantener el control del tráfico de fentanilo y de personas hacia Arizona, se han enfrentado en numerosas ocasiones con “Los Rusos”, célula delictiva vinculada a “La Mayiza”. Esta guerra se intensificó tras la detención de Ismael Zambada, en 2024.
Hasta el pasado martes, “El Sierra” fungía como líder operativo y financiero de “Los Deltas”. En su detención le fueron aseguradas al menos tres armas cortas, decenas de cargadores y mil dosis de fentanilo.
DESARTICULACIÓN
Un día antes de esta detención, la Agencia Ministerial de Investigación Criminal de Sonora (AMIC) informó sobre la captura en el municipio de Caborca de 11 sujetos, ligados a la organización de “Los Deltas”, entre ellos un presunto líder de la célula criminal. La Agencia los vinculó al hallazgo días atrás de una fosa clandestina con los cuerpos de 10 personas.
El recrudecimiento de hechos delictivos en el estado fronterizo estaría ligado a la guerra que libran las células del cártel de Sinaloa en esta entidad. El operativo en Durango sería a su vez un efecto de los mismos hechos.
Síguenos en Facebook e Instagram