EUSKERA
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) publicó un Acuerdo que garantiza, la aplicación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en sus unidades médicas, asegurando el bienestar físico, psicológico y social de las personas que lo soliciten.
Este acuerdo establece que las personas usuarias tienen derecho a recibir atención médica con base en los principios de igualdad, no discriminación, perspectiva de género y respeto a los derechos humanos, sexuales y reproductivos. También incluye la entrega de orientación preventiva, control y seguimiento, así como apoyo emocional y psicológico.
Además, se protege la autonomía reproductiva de las personas, promoviendo el consentimiento informado y asegurando que se realice el procedimiento solo con el consentimiento firmado de la persona usuaria. Las víctimas de delitos serán atendidas bajo el principio de no revictimización, y todo el personal involucrado en la atención estará debidamente capacitado.
El Acuerdo entra en vigor el 24 de enero y las personas interesadas podrán consultarlo en línea a través del sitio web del ISSSTE y el Diario Oficial de la Federación.
Síguenos en Facebook e Instagram: @EuskeraNews