Diputada pide más igualdad y participación de las mujeres

,

EUSKERA

Durango, Dgo.- En el marco del 71 aniversario del derecho constitucional de las mujeres a votar y ser votadas, la diputada Rocío Rebollo Mendoza destacó la importancia de continuar la lucha por la dignificación de los derechos de las mujeres. Durante una sesión ordinaria, subrayó que este reconocimiento no fue una concesión, sino un derecho que se conquistó con esfuerzo y valentía.

Rebollo recordó que, aunque en 1947 se reconoció el derecho al voto de las mujeres en procesos municipales durante el gobierno de Miguel Alemán, fue el 17 de octubre de 1953 cuando se publicó la reforma al artículo 34 de la Constitución en el Diario Oficial de la Federación, asegurando así la plena ciudadanía de las mujeres.

La legisladora, quien preside la Mesa Directiva de la Septuagésima Legislatura del Congreso del Estado, enfatizó que el derecho al voto va más allá de aparecer en una boleta electoral; se trata de la lucha contra un sistema que perpetuaba la desigualdad entre hombres y mujeres.

Rocío Rebollo también homenajeó a Hermila Galindo, una figura fundamental en esta lucha, y exhortó a construir un Durango más igualitario, donde la participación del sector femenino sea más activa y significativa. “Es momento de honrar su legado y trabajar por un futuro más justo e inclusivo para todas”, concluyó.