EUSKERA
Durango, Dgo.- José Alberto Bustamante Curiel, exsubsecretario de Egresos en Durango, fue sentenciado a 13 años de prisión, por corrupción. La decisión fue tomada por el Tribunal de Enjuiciamiento, quien también ordenó el pago de una multa de 90,061.82 pesos y la reparación del daño por 3.7 millones de pesos.
Bustamante Curiel fue declarado culpable de los delitos de Ejercicio Indebido del Servicio Público y Peculado, según lo establece el Código Penal del Estado de Durango. Estos actos de corrupción se cometieron entre 2016 y 2022, cuando el exfuncionario, bajo la administración de José Rosas Aispuro, retiró 3.7 millones de pesos de una cuenta estatal sin justificación oficial. Cabe señalar que Aispuro sigue impune, a pesar de haber sido gobernador durante este periodo.
La denuncia fue presentada por la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Durango, lo que llevó a la detención de José Alberto el 5 de enero de 2023 en Guadalajara, Jalisco, en una operación conjunta entre las fiscalías de Durango y Jalisco.