SAÚL MACÍAS
Culiacán, Sin.- De nuevo la violencia paraliza a la ciudad de Culiacán, Sinaloa, epicentro del narcotráfico en México y principal área de operaciones del Cártel del Pacífico. Tras el arresto de uno de sus principales líderes, Ismael “El Mayo” Zambada, las tensiones incrementan en lo que parece reflejar un reacomodo de la organización criminal.
Este lunes, entre la calma de la noche y el inicio de actividades en centros de trabajo y escuelas, la ciudad volvió a convertirse en zona de guerra, paralizada entre persecuciones de vehículos blindados a alta velocidad, las ráfagas de armas de alto poder, narcobloqueos y el sobrevuelo de helicópteros de fuerzas federales.
Hasta el momento no hay reportes oficiales de bajas, pero se habla de varios pistoleros heridos durante los enfrentamientos ocurridos en distintos puntos del municipio de Culiacán. Varios de estos hechos fueron captados por testigos en video, en ellos se observan camionetas con sujetos armados a bordo, así como vialidades bloqueadas en ingresos a la ciudad.
Los intercambios de disparos iniciaron en el sector de La Campiña. A partir de ahí se registraron otras balaceras que se extendieron hasta la zona urbana de Culiacán, en donde los gatilleros abandonaron camionetas de lujo y con blindaje. La Secretaría de Educación de Sinaloa suspendió clases en los poblados La Campiña y Miguel Hidalgo, mientras que el transporte urbano dejó de funcionar en todo el municipio.
“HECHOS FOCALIZADOS”
En una entrevista con medios locales, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, declaró que los hechos son focalizados y la situación está bajo control, así mismo confirmó la participación del Ejército en los enfrentamientos en los que dos militares resultaron heridos.
“Cómo a las seis de la mañana se hizo reporte de que andaban unos vehículos con gente civil armada. Acudió el Ejército y en ese momento de acudir el Ejército fueron agredidos el propio Ejército que hay por cierto dos militares heridos, no hay civiles heridos y ellos abandonaron el lugar y quedaron ahí dos vehículos, presuntamente de las personas que les había reportado temprano (…) Está focalizado todo”, recalcó.
El mandatario rechazó la existencia de narcobloqueos y una situación de inseguridad generalizada en el municipio de Culiacán. Sin embargo, fue contradicho por los cientos de reportes en redes sociales que ilustran el tránsito de convoys por la periferia de la capital sinaloense y vialidades principales.
Síguenos en Facebook e Instagram: @EuskeraNews